10 mar 2014

WhatsApp, fuente inagotable de bulos.

Hola a todos!

Escribo esta entrada en el blog ya que después de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, han ido surgiendo una serie de bulos sobre el servicio de mensajería instantánea.

El bulo en el que se dice que WhatsApp, con su reciente vinculación a Facebook, va ha hacer públicas en el tablón de cada usuario, las fotos que este comparta con sus contactos de WhatsApp.
Bien esto en principio es totalmente falso y los motivos por los cuales son un aunténtico bulo son:

  •  No hay manera de que se comparta ningún archivo desde WhatsApp a Facebook ya que el número que tenemos asociado en WhatsApp puede o no ser el mismo que tenemos en facebook.
    Me explico, en Facebook tenemos la opción (ojo, opción  no obligatoria) de poner nuestro número de teléfono, pero no por eso lo va a vincular a nada, ya que no necesariamente el teléfono que tengamos puesto en Facebook es real o es el mismo que usamos en la linea de WhatsApp y si en el futuro lo hiciera, avisarán y habrá opción de hacerlo o no. No va a ser un cambio sin nuestro permiso.
  •  Facebook no se salta las leyes de privacidad a la torera como popularmente se cree. Es una gran compañía y os lo creais o no, no va a meterse en rollos legales por tal cuestión.
  •  Si llegara a producirse esto en un futuro, las condiciones legales tanto de Facebook como de WhatsApp cambiarían, no por nada, pero como expongo en el punto anterior, sería delito realizar estos cambios sin la previa aprovación del usuario. Al cambiar estas condiciones legales, ambos servicios nos lo notificarían al igual que se notifica que has de actualizar la versión.
  • Según dicen las noticias falsas sobre este tema, esta información se ha extraído de una entevista que hizo Mark Zuckerberg a Times. ¿Existe dicha entrevista? ¿Pone exactamente eso?
    No, no existe dicha entrevista en Time, o al menos yo no la he encontrado.

Tweet de Guardia Civil informando sobre la falsedad de este rumor.

No podemos creer todo lo que nos venga sin antes haberlo contrastado en varios medios y acudir a las fuentes oficiales involucradas.

Otro bulo muy extendido es el que yo llamo "Somos Andy y John" de las redes sociales y mensajería.

Cadena típica que se envía vía WhatsApp, para muestra, un botón:


No hay más que leerlo con un poco de detenimiento para saber que esto es totalmente falso.
Lo primero, el nombre del CEO de Facebook está mal escrito, es Mark Zuckerberg, así como del creador y CEO de Telegram no es Germán Menafre, si no Pavel Durov.
Si os fijaís en las dos cadenas se ceunta una película parecida, que si solo nos quedan 530 cuentas, que si necesitamos saber los usuarios activos, que cada mensaje pasará a costar 0.37 ¿centavos? ¿más que un SMS de toda la vida?... enfín, mil tropelías creadas por gente que tiene demasiado tiempo libre.

¿No os recuerda al típico email cadena en el que un tal Andy y un tal John, supuestos dueños de messenger, decían que se empezaría a cobrar el servicio a partir de tal fecha? ¿Llegaron a cobrar algo? jejeje.

Por favor, no contribuyamos a extender este tipo de cadenas, que no son otra cosa que mentiras puras y duras. Si creemos que algo de todo esto puede ser cierto, antes de enviarlo a toda nuestra agenda y esperar impacientes a que nuestro "simbolito" cambie de color, consultemos fuentes de información contrastadas, que por suerte tenemos a nuestro alcance multitud de ellas.

Un saludo y a comerse la semana!! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario